miércoles, 15 de febrero de 2012

The real deal!


Al igual que anteriormente pudimos ver la Seventy-Two, una moto actual con pretensiones setenteras, hoy no puedo dejar de enseñaros uno de los grandes amores de mi vida: Harley-Davidson Knucklehead. Pero antes de eso, como dicen los buenos magos "Señoras y señores, para mi siguiente truco necesito un poco de ambiente..."


1940 Harley-Davidson Knucklehead


Corría el año 1936 y en EEUU empezaban a levantar cabeza tras una guerra mundial y la Gran Depresión. Claro, que también es verdad que la levantaban casi para mirar de frente a la segunda guerra mundial. La cuestión es que todos aquellos malos años habían resultado no ser tan malos para todo el mundo (como siempre), de hecho, fueron el albor de una nueva raza: los moteros. Tras la WWI una gran cantidad de excombatientes regresaron a sus hogares sólo para encontrarse, poco tiempo después, con la mayor crisis financiera que habían visto. No hace falta contaros que los efectos no es que se propaguen únicamente entre banqueros ricos (y menos aún hoy en día). 




La cuestión era que llegabas a tu casa de la guerra y te encontrabas, a los pocos años, trabajando en un almacén o un taller, por el dinero justo para pagar la comida de uno de tus 5 o 15 hijos (no olvidemos que años corrían), presumiblemente del favorito. ¿Y que hacías? Pues coger la moto el viernes y desaparecer entre pueblos del medio oeste y alcohol hasta el lunes siguiente. Algunos pensaréis que era de mala gente.... es posible, pero yo digo que debía ser genético, ya que, tras la segunda guerra mundial, la fórmula se repitió. Esa vez con los hijos de estos.

El resultado final de toda la situación ya relatada fue, como no podía ser de otra forma, que alguien acabó saliendo de la crisis con los bolsillos más llenos. En este caso Harley-Davidson. Así que para celebrar el boyante éxito de la Flathead, y que podían permitírselo siendo sinceros, revolucionar el mundo de la automoción con la Knucklehead.


El motor Knucklehead sobrevivió hasta 1947



Entrando en la chicha del asunto ya, lo primero que hay que aclarar es que Knucklehead es un motor, no una moto. Este motor, como cualquiera, se montó en variedad de motos y se versionó en 1000cc y 1200cc. Y diréis "Vaya nombre, que chusmas los de Harley, ¿no?", pues bueno, en realidad el nombre data de los 60, de aquella se le conocía como OHV (Over Head Valves), pero cada nombre tiene su encanto no creáis. El oficial vino a definir lo que sería el mayor hito en la historia de Harley: el motor con válvulas superiores. Este tipo de motor, que entró como novedad ante el Flathead de valvulas laterales, es el que se ha fabricado desde el Knucklehead del '36 hasta el motor Evolution actual. Este impacto no fue por capricho, el motor OHV era más eficiente, duradero y potente que el Flathead.

En cuanto a su mote. Los motores Knucklehead montan una tapas superiores sobre los cilindros. Tapas, que han permitido reconocer los motores HD a sus fans, a simple vista, desde los Flathead. En este modelo esas tapas muestran unas protuberancias que se asemejan a los nudillos de un puño cerrado, de ahí el mote.

Bueno, os he explicado de donde viene el motor, porque supuso un hito histórico y hasta de donde viene su mote! Pero sigo sin deciros porque es uno de mis grandes amores.... ¿la habéis visto?¿y seguís preguntándoos por qué la adoro? Igual no estáis en el blog correcto... aunque para gustos los colores!

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