martes, 21 de febrero de 2012

Spaghetti-Westerns returns!

Una toma a ras de suelo (Nobody in the streets, just an empty ghost town). A lo lejos, una silueta enfundada en un poncho. Sus manos casi rozando los Colt Dragon que carga a ambos lados de la cadera  (There comes the man, there comes the man with no name). En primer plano, una bota con brillante espuela . De la ventana del Saloon asoma una chica de las de a penique la hora. Y cuando se dispone a gritar ante el inminente duelo se puede oir: schheee, don't speak little bitch that's the man with no name. Bang bang, there's a blast in the air!!

Así me imagino yo lo que, para mi, ha sido uno de los mejores trabajos del rock español en los últimos tiempos: Second To None by Arizona Baby.

Second to none (2009), Arizona Baby

He dicho rock, pero es cierto que muchos lo llaman folk-country o acoustic-rock o whatever-cosa-compuesta-que-suena-mejor. Ante la diversidad de términos he decidido no provocar controversia, en adelante lo llamare cojonudo. Y es que simple y llanamente es lo que me parece. Además, lo bueno de tener un blog propio es que aquí es mi opinión la que se publica, y hoy me voy a dar el lujo de no ser ni un ápice objetivo.


Empecemos por el principio, que suele ser lo más apañao. Allá por el 2003, en una little town del medio oeste español llamada Valladolid, se juntaron tres jóvenes, por nombres, Javier, Rubén y Marcos, y formaron este "trío de freaks", según palabras suyas, llamado Arizona Baby. Un par de años después decidieron auto editar un disco llamado "Songs to sing alone". Este hecho, casi anecdótico para algunos, fomenta en el aquí firmante un odio mezquino hacia la industria discográfica española que, ni es nuevo, ni se va a disipar fácilmente. No es porque odiar sea gratis, que también, es porque gente así tiene que recurrir a eso, mientras hay fabricas cagando discos de pop cual guiri poco acostumbrado al curry de visita por la India. La cuestión, yo no los descubrí hasta este trabajo (shame on me), que data de 2009, llamado "Second to none". Un tiempo después, tras la exitosa gira conjunta "Dos bandas y un destino", decidieron juntarse con otra gran banda española, Los Coronas, y formar así, en 2011, Los Corizonas, a los que sin duda dedicaré una entrada tarde o temprano.

El trío pucelano (de izq. a der.): Rubén, Javier y Marcos

Vamos con el disco en sí. ¿Que decir? Tal y como imagináis por el título de la entrada, esto es pura música del oeste made in Spain. Entre mis favoritas están "A tale of the west" (dando banda sonora al primer parrafo), "Shiralee", que cuenta con un gran vídeo además, "Dirge"... vamos, que no tiene desperdicio, así de claro. Pero lo mejor sin duda de estos tíos es que tienen algo distinto, algo que escasea, un carácter propio. Y para el que machaca estas teclas, eso es lo más importante en un grupo de música, lo que marca la diferencia entre un grupo más y un grupo a recordar. Incluso en los estilos musicales que no te gustan.

Como habréis observado, he vuelto a no poner links a música, ni vídeos en la entrada, etc. Entrar en youtube, buscarlos, oirlos, para eso son estas entradas. Si logro despertar la curiosidad en uno solo de vosotros y os hago escucharlo, me doy con un canto en los dientes. De momento, los voy a dejar con la etiquetas de "Music" y "Rock" pero con la esperanza de que alguien me pida en los comentarios que le añada la de "Legend" ya que, de momento, seguirán con su nuevo proyecto, Los Corizonas, y no sabemos cuando podremos volver a oírlos como grupo independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario